Blue eye es un parque natural protegido en el municipio de Finiq. Es una de las fuentes de agua natural más grandes de Albania, se encuentra a 20 km de Saranda y Delvina.
Se llama blue eye porque el nacimiento de agua tiene forma ovalada como un ojo y el centro del nacimiento es más profundo (alrededor de 50 m) lo cual hace que el azul del agua se vea más oscuro dando la apariencia de un ojo azul.

¿Cómo llegar desde Saranda?
Desde Saranda son 21 km, la mayoría del camino es tranquilo aunque hay algunas zonas de montaña donde puede ser un poco peligroso, no recomiendo ir en temporada de nieve para no pasar por esas zonas, mi recomendación es rentar un auto con él llegas en media hora, las rentas más baratas que puedes encontrar en saranda son 30 euros por día.
También hay transporte público desde Saranda y Gjirokastër, cuesta al rededor de 300 lek (aprox 3.3 USD) el autobus desde saranda y se toma en la central de autobuses de la ciudad.
¿Que ver y que hacer en Blue Eye?
Al llegar se debe caminar al deredor de 1.5km para llegar a la zona del restaurante y entrada al sendero que lleva al manantial. Es una zona pavimentada pero no tiene techo, hay un mini tren que te puede llevar aunque tiene un costo.
Llegando a la entrada por el sendero el nacimiento debe estar a 100 metros.
Justo junto al nacimiento de agua hay un puesto de souvenirs, si quieres hacer senderismo el camino tiene una longitud de aprox. 10 km con un camino marcado para explorar los alrededores.
Spots para fotos

1 – Justo en el nacimiento de agua junto a la tienda de souvenirs
2 – Caminas a un lado del restaurante siguiendo el rio
3 – El panorama de la presa donde se almacena el agua
Entrada: 50 Lek ≈ 0.55 USD
Estacionamiento: 300 Lek ≈ 3.3 USD
Solo Efectivo
De abril a octubre son las mejores fechas para ir, ya que el camino en invierno puede estar peligroso si hay nieve.
Prohibido Nadar
Hay transporte público desde Saranda y Gjirokastër para llegar, pero mi mejor recomendación para recorrer Albania es rentar un auto. Son 20 km desde Saranda.
No recomiendo pasar la noche, no hay muchas cosas que hacer a menos que el plan sea acampar para hacer senderismo.